Conflicto de intereses en el caso Cuellos Blancos
La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cuestionó la decisión de Tomás Gálvez, titular interino del Ministerio Público, de remover a la fiscal suprema provisional Elena Carolina Delgado, encargada de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Espinoza advirtió que Gálvez podría estar incurriendo en un conflicto de intereses, pues según trascendidos, él mismo estaría siendo investigado dentro de la carpeta que llevaba Delgado. “Uno no puede actuar como juez y parte”, remarcó durante su participación en el programa Prueba de Fuego de RPP.
Críticas a la actuación de Gálvez
Delia Espinoza afirmó que la remoción unilateral de la fiscal suprema provisional constituye un error y vulnera principios elementales del sistema judicial. Señaló que, si existieran irregularidades por parte de Delgado, deberían ser evaluadas por la Autoridad Nacional de Control, y no por una persona que podría estar involucrada en el caso.
“La decisión tomada por Gálvez podría constituir una ligereza, porque él mismo está relacionado con la investigación. Eso es un conflicto de interés elemental en la actuación de todos los magistrados”, agregó Espinoza.
Retraso en reposición de Delia Espinoza
La fiscal suspendida también denunció dilaciones por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) respecto a la orden judicial que debería restituirla en su cargo. Según Espinoza, la JNJ ha utilizado “argucias legales” al dividir cuatro hechos que en realidad provienen de una sola causa, demorando así su retorno a la Fiscalía de la Nación.