En un hecho histórico para la fe católica peruana, el papa León XIV bendijo este domingo la sagrada imagen del Señor de los Milagros y a sus devotos en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El gesto se produjo luego de la Gran Procesión Internacional del Cristo Moreno, que reunió a fieles peruanos y latinoamericanos procedentes de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. La venerada imagen ingresó en andas a la plaza vaticana, donde el pontífice impartió la bendición tras la oración del Ángelus.
De acuerdo con los reportes desde Roma, León XIV detuvo el ‘papa móvil’ frente al anda del Señor de los Milagros, levantó la mano derecha e hizo la señal de la cruz, antes de juntar las manos en oración. En ese momento, mientras sonaban los acordes de “El Cóndor Pasa”, interpretados por los niños de la Escuela de Arte Musical de París, el pontífice dirigió su mirada hacia la imagen morada en un gesto de recogimiento y devoción.
VER: Todo sobre la Procesión del Señor de los Milagros 2025: Ruta, cambios en transporte y recomendaciones
Wilmer Oblitas, presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros en Roma, destacó el carácter simbólico del acto y expresó su esperanza de que el Papa participe en la misa en honor al Cristo de Pachacamilla que se celebrará este domingo en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal peruano Pedro Barreto.
El periodista Sergio Mora, corresponsal de RPP en el Vaticano, subrayó que se trata de un acto sin precedentes, ya que nunca antes un papa había impartido una bendición pontifical frente a una imagen santa en la plaza, práctica que tradicionalmente se realiza desde el balcón de la Basílica.
Horas antes, cientos de devotos acompañaron la procesión del Señor de los Milagros por la Via della Conciliazione, hasta su llegada al Vaticano. Entre los participantes se encontraban peruanos residentes en diversas partes del mundo.
“Vivo en Estados Unidos, pero nunca dejo de llevar la devoción al Señor de los Milagros en mi familia”, relató Carola Munive, una de las asistentes.
Por su parte, Daysi Lomparte, natural de Casma y residente en Roma desde 1993, recordó los inicios de la devoción peruana en la capital italiana: “Todo comenzó con una pequeña imagen que trajo una amiga. Hoy ver al Señor de los Milagros en la Plaza de San Pedro es un milagro en sí mismo”.
La misa central en honor al Cristo Morado se celebrará a las 2:00 p.m. (hora local) en la Basílica de San Pedro, con la participación musical de la Escuela de Arte Musical de París.