La Séptima Fiscalía Superior Penal de Lima confirmó la condena de siete años y seis meses de prisión efectiva para el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Paul Galarza, por integrar una banda criminal dedicada a la extorsión en la capital.
Policía persuadía a víctimas para que paguen extorsiones
Según la investigación, Galarza prestaba servicios en la comisaría de Barboncito, en el distrito de San Martín de Porres, y tenía el papel de convencer a los agraviados que acudían a denunciar amenazas para que opten por pagar a los extorsionadores, quienes pertenecían a la organización criminal conocida como Tren de Aragua.
Un testigo relató que, al acudir a denunciar una extorsión, el policía le sugirió que pagara para evitar mayores problemas, disuadiéndolo de informar a las autoridades.
Sostenimiento de la condena en segunda instancia
La sentencia original fue emitida en enero de 2025 por la Séptima Fiscalía Penal Corporativa de Lima, en contra de Galarza y otros dos imputados. Sin embargo, la defensa interpuso recurso de apelación, que fue rechazado.
Durante la segunda instancia, la fiscal adjunta superior Luz Isabel Liberato Conde sustentó la acusación ante el Poder Judicial con pruebas contundentes, que incluyeron pericias, testimonios y evidencias documentales y materiales, que vinculan directamente al sentenciado con el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.
Pena adicional y reparación civil
El suboficial se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Lurigancho. Además de la pena privativa de libertad, la sentencia incluye la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo periodo y el pago de S/ 4000 en reparación civil a favor de la víctima.