Contraloría detecta perjuicio de más de S/ 18 millones en obras de Provías Nacional

Auditoría revela irregularidades en proyectos viales en Huánuco, Ucayali y Puno. Hay 15 funcionarios involucrados con presunta responsabilidad civil.

por Edgar Mandujano

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 18.7 millones en dos contratos ejecutados por Provías Nacional, unidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras realizar auditorías de cumplimiento que involucran a 15 funcionarios y servidores públicos.

Los casos auditados corresponden a obras ejecutadas en las regiones de Huánuco, Ucayali y Puno, donde se habrían aprobado pagos indebidos, omitido penalidades y permitido sobrecostos no justificados que afectaron gravemente al Estado y a miles de ciudadanos.


Caso 1: Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro

➤ No se aplicaron penalidades y se pagó por trabajos defectuosos

En el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Puerto Súngaro – DV San Alejandro, que conecta Huánuco con Ucayali, la Contraloría detectó que Provías Nacional no aplicó penalidades por más de S/ 5.1 millones a la empresa contratista, pese a que se valorizó trabajos no ejecutados. Tampoco se sancionó a la empresa supervisora que omitió advertir estas irregularidades.

Además, la entidad estatal pagó en exceso más de S/ 1.1 millones, reconociendo trabajos con fallas en 13 tramos, cuando correspondía que el contratista los repare. La obra, valorizada en más de S/ 439 millones, presenta actualmente 32 fallas visibles, entre ellas hundimientos y grietas, lo que impide un tránsito vehicular seguro y pone en riesgo a más de 169 mil personas.

Periodo auditado: enero de 2015 – enero de 2020.


Caso 2: Corredor vial Pro Región Puno

➤ Se autorizó ilegalmente una prestación adicional de S/ 12.4 millones

En el contrato para la gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial Pro Región Puno – Paquete 1, que conecta 13 distritos, la Contraloría identificó que se aprobaron pagos indebidos por S/ 12.4 millones a favor del contratista.

La empresa redujo los metrados en el presupuesto original para mantener su precio ofertado por kilómetro, y luego solicitó una prestación adicional por más de S/ 16 millones alegando “mayores metrados”. Sin embargo, estos trabajos ya formaban parte del contrato original.

La aprobación de esta prestación adicional violó la Ley de Contrataciones del Estado y los términos contractuales, generando un grave perjuicio económico al Estado.

Periodo auditado: noviembre de 2017 – septiembre de 2023.
Monto del contrato original: S/ 178.2 millones.


Acciones legales y responsables

Tras los hallazgos, la Contraloría remitió los informes a la Procuraduría Pública para que inicie acciones legales contra los 15 funcionarios y servidores públicos involucrados:

  • 5 personas en el caso de la carretera Huánuco–Ucayali
  • 10 personas en el caso del corredor vial Puno

Además, se notificó al titular de Provías Nacional, como parte del procedimiento regular tras una auditoría de cumplimiento.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?