Los escritores peruanos Enrique Bernales Albites, Chrystian Zegarra y Florentino Díaz Ahumada presentan Inmanencia, un libro que propone la poesía como activación ritual y espacio de transformación espiritual en tiempos dominados por lo digital.
El poemario se abre con una evocación a César Vallejo y dialoga con una constelación de voces universales —Lao Tze, Blake, Hölderlin, Paz, Rimbaud, Verástegui— junto a referentes místicos y artísticos como Remedios Varo o Hildegarda de Bingen, así como con la memoria de madres y abuelas andinas y amazónicas.
Con un tono entre lo lírico y lo manifiesto, los autores plantean que el poema es un verso alquímico y transmutador, capaz de reconectar al ser humano con lo ancestral, lo espiritual y lo comunitario. La obra interpela al lector en segunda persona y lo invita a ser parte de un ritual colectivo: “Ser Inmanente. Ser trascendente”, señala uno de los pasajes.
Inmanencia se presenta como una apuesta por recuperar la estancia del asombro frente al desgaste de la racionalidad imperante y la sobreexposición a los algoritmos, proponiendo la poesía como un puente entre tradición y contemporaneidad.
Con esta publicación, Bernales Albites, Zegarra y Díaz Ahumada consolidan un trabajo conjunto que busca abrir nuevos espacios para la palabra poética y su poder de transformación. El libro es publicado por Serie Mítica, Editorial Tartaruga.