El bypass Las Torres registra un 45 % de avance, con la instalación de 52 pilares de concreto, dos estribos y la colocación en marcha de 26 vigas capiteles y 168 vigas longitudinales. Esta infraestructura, ubicada en el cruce de la avenida Las Torres y la autopista Ramiro Prialé, busca convertirse en un viaducto de 1.4 kilómetros con tres carriles por sentido para mejorar la fluidez vehicular en Lima Este.
El alcalde de Lima, quien supervisó los avances acompañado de su par de Ate, Franco Vidal, destacó que la obra “avanza a buen ritmo” y representa un alivio para los vecinos de la zona, históricamente afectados por la congestión y la falta de inversión en infraestructura. Además, subrayó que el proyecto no solo beneficiará la movilidad, sino que también impulsa la reactivación económica en la capital mediante la generación de empleo y la mejora en la conectividad.
Los trabajos incluyen la futura colocación de vigas diafragma y la losa del puente, así como la construcción de rampas, muros, sardineles, señalización vial y dispositivos de seguridad como guardavías y captafaros. En paralelo, se ejecuta la reparación de pistas de acceso, con demolición de pavimento dañado y la próxima etapa de asfaltado. También se implementan apoyos sísmicos en las vigas del puente para mitigar riesgos en caso de movimientos telúricos.
Con la culminación del bypass Las Torres, se espera reducir los tiempos de viaje entre Lima y Chosica, descongestionar los accesos a Huachipa, Carapongo, la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central. A la par, la Municipalidad de Lima informó que ya se completó la ampliación de cuatro kilómetros de la autopista Prialé y se trabaja en tres kilómetros adicionales, consolidando un corredor vial clave para Lima Este.