El papa León XIV destituyó de todo estado clerical al diácono permanente Alessandro Frateschi, condenado a 12 años de prisión por abusar de cinco menores en Italia. Se trata de la primera sanción importante del pontífice en materia de lucha contra la pederastia desde su elección en mayo.
La diócesis de Latina informó en un comunicado que Frateschi, de 50 años, recibió la notificación directamente en prisión. La medida, calificada como “inapelable”, fue tomada por decisión directa del Papa y tramitada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Los abusos cometidos por Frateschi ocurrieron entre 2018 y 2023. Tres de las víctimas eran alumnos suyos en una escuela secundaria de Latina, ciudad situada al sur de Roma.
En la Iglesia católica, la pérdida del estado clerical impide al sancionado predicar en nombre de la Iglesia, dar homilías, ejercer funciones pastorales o enseñar materias religiosas.
Durante una oración en la basílica de San Pedro, León XIV reafirmó el compromiso de la Iglesia con la “tolerancia cero” y expresó solidaridad con las víctimas de violencia sexual: “La violencia sufrida no puede borrarse”, afirmó.