La Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte consiguió sentencias ejemplares contra dos personas relacionadas con la organización criminal ‘Los injertos del cono norte’, tras encontrarse en posesión ilegal de armas y municiones.
El expolicía Miguel Arancibia (32), hermano del investigado presunto cabecilla Yojairo Arancibia, fue condenado a 10 años y 3 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Asimismo, su expareja, Rosmery Honorio (27), recibió una pena de 6 años y 10 meses por tenencia ilegal de municiones.
Estas condenas se derivan de un operativo realizado en septiembre de 2024 en el asentamiento Carmen Alto, en el distrito de Comas, durante un allanamiento a la vivienda del expolicía Yojairo Arancibia, identificado como presunto líder y brazo armado de la red criminal.
En el lugar, la Policía encontró armas de fuego, cargadores, municiones y otros elementos que vinculaban a los imputados con la estructura criminal.
El fiscal adjunto provincial, Percy Salinas Quispe, encargado del caso, presentó pruebas contundentes que incluyeron el acta de intervención policial, la orden de allanamiento y detención, pericias de balística forense y declaraciones de los agentes intervinientes.
Gracias a la solidez de la evidencia, ambos acusados optaron por el mecanismo de conclusión anticipada, aceptando la responsabilidad y dejando la discusión únicamente sobre la duración de las penas.
Estas sentencias representan un paso importante en la lucha contra la criminalidad en Lima Norte, donde ‘Los injertos’ han generado alarma por su control delictivo en la zona.