Por unanimidad, el pleno del Congreso ratificó este viernes 12 de septiembre al legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País) como presidente de la Comisión Especial Bicentenario de la Independencia del Perú para el periodo legislativo 2025–2026. Lo acompañará en la vicepresidencia su colega Arturo Alegría García (Fuerza Popular).
En su intervención, Cavero destacó que el trabajo de la comisión debe ir más allá de la conmemoración formal. “El bicentenario no es una fecha, es todo un proceso como lo fue la independencia de nuestro país. Esta comisión debe realizar un trabajo significativo en revalorar nuestro proceso histórico”, afirmó.
El parlamentario adelantó que su plan de trabajo contempla la fiscalización de las obras vinculadas al bicentenario, algunas aún pendientes de ejecución, y la consolidación de aquellas que necesitan ser culminadas. “Queremos que las obras puedan llevarse a cabo y que no queden como proyectos inconclusos”, sostuvo.
Asimismo, Cavero anunció que se promoverán foros académicos y la recuperación de espacios emblemáticos vinculados a la independencia nacional, actualmente abandonados. “La tarea de la comisión es asegurar que estos lugares y procesos históricos sean considerados y puestos en valor por el gobierno”, concluyó.