¿Cuánto tiempo más puede sostenerse Ola Källenius? La pregunta vuelve tras el viraje “de emergencia” de Mercedes-Benz en materia eléctrica —de la promesa EV-only al regreso decidido al motor a combustión. Ahora asoma otro capítulo poco feliz: Mercedes-Benz Group negocia con su rival histórico BMW una colaboración en motores. Si se firma, desde 2027 BMW fabricaría propulsores de cuatro cilindros para Mercedes.
Qué ganan y qué pierden
- BMW aseguraría ingresos estables y de largo plazo y mejor utilización de capacidad en sus plantas de motores.
- Mercedes se ahorra el costoso desarrollo de una nueva familia de cuatro cilindros, a costa de un golpe reputacional (no sería la primera vez: ya llevó motores Renault en algunos modelos).
Estrategias que chocan
El movimiento valida la línea de BMW en los últimos años: no apostó 100% al eléctrico, pero sí avanzó fuerte con una gama EV (i4, i5, y casi una serie completa) sin abandonar el desarrollo de motores térmicos. Además, evitó el “callejón” de las plataformas exclusivamente eléctricas: en el i4, por ejemplo, la arquitectura admite alternativamente un motor de gasolina o diésel en el vano delantero.
En Stuttgart, en cambio, el giro desde el evangelio EV luce como rectificación tardía.
¿Alianza en ciernes?
La cooperación motriz podría ser la primera etapa de una alianza más amplia entre ambos fabricantes. A la bolsa le interesa saber quién tiene las mejores cartas.
Accionariado y ánimo del mercado
- Mercedes-Benz Group carece de un bloque de control al estilo Klatten/Quandt en BMW y tiene un free float más de 20 puntos superior. Suma, además, dos grandes accionistas chinos que rozan el 20% en conjunto y mantiene a Kuwait con alrededor de 5,5%.
- BMW presenta un free float ligeramente superior al 42%, con el núcleo estable de los Quandt/Klatten.
En rendimiento bursátil reciente, el relato favorece a BMW: la acción ordinaria del DAX subió de 62,96 € (7/abr/2025) a >90 €. Mercedes-Benz Group rebotó de 45,60 € (7/abr/2025) a ~54 €, pero su performance a 52 semanas sigue negativa, en torno a -14%.
¿Dónde está la oportunidad?
La acción de Mercedes-Benz Group podría tener recorrido: los price targets de analistas se mueven entre 50 y 75 €, y el precio actual está cerca del piso de ese rango. Escenario ideal para los cazadores de valor: una corrección del DAX en septiembre que arrastre a las automotrices; ahí, entrar en Mercedes a mejor precio.
Para quien tenga “munición” adicional, el autor sugiere sumar BMW al portafolio.
Bottom line: si Mercedes acaba comprando motores a BMW, será una decisión pragmática que ahorra capex, pero también la segunda confesión de debilidad tras el viraje eléctrico. Para BMW, en cambio, sería la confirmación de que su estrategia mixta (EV + combustión) venía bien encaminada.
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