La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró la condena de tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho por el delito de negociación incompatible.
Los sentenciados son:
- Teófilo Prado (46), exdirector de la Oficina de Administración
- Willam Gómez (48), exdirector de Recursos Humanos
- Rubén de la Torre (59), subgerente de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura
Se les impuso cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida por tres años, con cumplimiento de reglas de conducta.
Favoritismo a proveedor irregular
Según la investigación a cargo del fiscal adjunto provincial Teodoro Enrique Salcedo Neyra, en 2017 los exfuncionarios integraron el comité de evaluación para seleccionar al residente de la obra “Mejoramiento del sistema hidráulico Cachi” en Ayacucho.
Durante el proceso, los hoy sentenciados otorgaron el mayor puntaje a Edwin Huarancca, pese a que no cumplía con los requisitos de experiencia establecidos en la Directiva N° 002-2015-GRA/PRES-GG-ORADM. Esta acción permitió que Huarancca fuera contratado mediante Resolución Gerencial Regional N.° 333-2017-GRA/GR-GG del 3 de octubre de 2017.
Medidas adicionales y reparación civil
Como parte de la sentencia:
- Los tres exfuncionarios fueron inhabilitados por cinco años para ejercer función pública.
- Se les impuso el pago de 180 días multa, equivalente a 2,040 soles.
- Deberán abonar de manera solidaria 20,000 soles en reparación civil a favor del Estado.
La Fiscalía destacó que esta resolución refuerza la lucha contra la corrupción y envía un mensaje claro sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos en el manejo de recursos y proyectos estatales.