¿Qué está en juego para el jefe de la Policía Nacional?
Los días de Víctor Zanabria al mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían estar contados. El Poder Judicial fijó para el lunes 18 de agosto la audiencia en la que evaluará el pedido de la Fiscalía Anticorrupción para suspenderlo de su cargo por un periodo de 18 meses.
El fiscal Arturo Valencia Paiva solicitó esta medida en el marco de la investigación por el caso conocido como “Policías Albañiles”, en el que se acusa al alto oficial de haber desviado personal policial para realizar labores de construcción ajenas a su función.
El origen del caso
Según la investigación, en 2020, cuando Zanabria era jefe de la Macrorregión Policial Arequipa, ordenó que 15 suboficiales de la Sección de Patrullaje a Pie abandonaran sus tareas operativas para trabajar en la construcción del patio de la sede de la IX Región Policial en Yanahuara.
La Fiscalía sostiene que el oficial habría recibido una suma de dinero por este proyecto, lo que configura presuntos delitos de peculado doloso y abuso de autoridad.
Antecedentes y otras polémicas
Zanabria ha estado en el centro de otras controversias:
- Nombramiento de su hijo en el Tribunal de Disciplina Policial, pese a que no cumpliría con la experiencia requerida, con un sueldo de S/ 3,000 mensuales.
- Viaje a Colombia en abril junto a la suboficial de segunda Miluska Vargas Zapata, con quien tendría un vínculo sentimental.
- Observaciones de la Contraloría sobre la compra de vehículos de lujo para la PNP por más de S/ 18 millones, caso del que se solicitó información a la institución.
Lo que decidirá el Poder Judicial
La audiencia del 18 de agosto será clave: de aprobarse la medida solicitada por la Fiscalía, Zanabria quedaría fuera de funciones mientras dure la investigación. Esto abriría un nuevo escenario en la cúpula policial y podría impactar en la estabilidad institucional de la PNP.