El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que propondrá al Concejo Municipal retirar la Medalla de la Ciudad concedida en 2012 al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando la alcaldía era liderada por Susana Villarán. La propuesta surge luego de que Petro pusiera en tela de juicio la soberanía peruana sobre el distrito de Santa Rosa, en la región Loreto.
“Una persona que nos está amenazando e insultando no merece la medalla de Lima”, declaró López Aliaga durante un acto en San Juan de Miraflores. El burgomaestre también calificó al mandatario colombiano como “persona no grata” y lo acusó de “insultar e invadir territorio peruano”.
La polémica estalló tras las declaraciones de Petro, que sugirieron que Santa Rosa no forma parte legítima del Perú. Para López Aliaga, estas afirmaciones constituyen “una amenaza a la integridad territorial del país” y agravan las tensiones diplomáticas entre Perú y Colombia, en un contexto marcado por roces con distintos gobiernos de la región.
Por otro lado, el alcalde limeño denunció “acoso político” en el proceso sancionador que le sigue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la obra Vía Expresa Sur. Rechazó la multa de S/160 millones y aseguró que la intervención cumplió con un mandato judicial para recuperar espacios públicos, negando que haya incumplido requisitos ambientales.