MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, son una muestra del “flagrante sesgo” de Washington en favor de los “crímenes de guerra israelíes” en la Franja de Gaza.
El grupo ha indicado que la medida de Washington representa además “su desprecio por las instituciones internacionales y sus representantes” y ha agregado que “socavan los pilares del Derecho Internacional y Humanitario e incitan a los líderes de la ocupación, que son unos criminales de guerra, a seguir con sus crímenes”.
“La Administración estadounidense debe revisar estas políticas, que la sitúan como socio ‘de facto’ en la campaña para asesinar niños y mujeres y destruir la vida civil en Gaza”, ha manifestado Hamás, que ha pedido a Washington que “ponga fin a su encubrimiento criminal de la masacre en marcha desde hace 21 meses”, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra Albanese tras acusarla de haber llevado a cabo una “campaña de guerra política y económica” contra Estados Unidos e Israel que “ya no será tolerada”. Así, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acusó a la relatora de la ONU de acometer “esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción del TPI contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes”.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha cerca de 57.800 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.