El congresista Américo Gonza señaló que la bancada de Perú Libre desea continuar en la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2025-2026. Las elecciones internas están programadas para el 26 de julio, cuando se elegirán al presidente del Congreso y a los tres vicepresidentes.
Durante una entrevista en RPP TV, Gonza afirmó que existe un veto desde el “bloque de derecha” para impedir que Perú Libre asuma la presidencia del Congreso. Señaló que su agrupación tiene intención de liderar la Mesa Directiva y aseguró que, de lograrlo, pondrían el Congreso “al servicio de los ciudadanos”.
También cuestionó que bancadas como Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú no presenten listas para la elección, lo que calificó como una “viveza” política en un contexto preelectoral. Según Gonza, buscan evitar vínculos con el gobierno de Dina Boluarte.
Finalmente, defendió los acercamientos entre Perú Libre y otras fuerzas como Fuerza Popular, alegando que son parte de la dinámica parlamentaria. Argumentó que sin diálogo no podrían haber impulsado leyes importantes como la creación de universidades y mejoras en salud y educación.