El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene supervisando la atención alimentaria en ollas comunes y comedores populares en todo el país. Con un presupuesto de S/524 millones destinado al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), se busca asegurar la alimentación de más de un millón de peruanos en situación de vulnerabilidad durante el 2025. Los fondos han sido transferidos a gobiernos locales, que se encargan de ejecutar las compras según la ley vigente.
Esta intervención incluye la distribución de alimentos no perecibles y, por primera vez, un subsidio complementario de S/65 millones para la compra de alimentos frescos, promoviendo así la diversificación nutricional y dinamizando las economías locales. También se ha entregado el 99 % de 4,944 kits de cocina y utensilios en Lima y Callao, como parte de una inversión adicional de más de S/47 millones.
Durante la firma de un convenio con la Defensoría del Pueblo, la ministra Leslie Urteaga destacó que este es un esfuerzo sin precedentes del Ejecutivo. “Nunca antes se había invertido S/100 millones adicionales en comedores y ollas comunes. Hoy, también atendemos diariamente a 32 mil personas en casos sociales y 18 mil personas con discapacidad”, enfatizó.
Además, se proyecta una inversión de más de S/200 millones en equipamiento para todo el país, junto con 700 jornadas de capacitación en gestión, salud y manipulación de alimentos dirigidas a más de 13 mil personas. Con estas medidas, el Midis refuerza su compromiso con la seguridad alimentaria y el desarrollo social inclusivo en todo el Perú.