La presidenta Dina Boluarte anunció este lunes el inicio del proceso de adquisición internacional de 1000 tractores que serán distribuidos a agricultores de zonas vulnerables del país. La medida forma parte de una estrategia para cerrar brechas tecnológicas en el sector agropecuario y mejorar la productividad del campo, informó durante un evento realizado en Palacio de Gobierno.
La jefa de Estado presentó también un balance de los principales avances del Gobierno en el agro, destacando el destrabe de grandes proyectos de infraestructura hídrica como Alto Piura, Poechos, Chavimochic, Chinecas y Majes, además de la construcción de más de 1000 qochas que han beneficiado a más de 22 000 familias con recarga hídrica sostenible.
Boluarte resaltó el impulso de créditos agrarios por más de S/ 1200 millones a través de Agrobanco, que han llegado a más de 100 000 productores. También subrayó la entrega de títulos de propiedad a 90 000 familias del campo y la incorporación de ciencia y tecnología agrícola, como el análisis de suelos y la producción de semillas certificadas.
En materia comercial, la mandataria informó que el Perú ha logrado abrir 40 nuevos mercados internacionales para sus productos agropecuarios. Asimismo, el SENASA ha certificado electrónicamente el 74 % de las exportaciones agrícolas, lo que representa un ahorro estimado de 9 millones de dólares al año y refuerza la modernización del agro peruano.