La congresista Susel Paredes, integrante del Bloque Democrático Popular, criticó con dureza el reciente aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, aprobado por el Consejo de Ministros, y aseguró que esta decisión agrava aún más la desconexión entre el Ejecutivo y la realidad nacional. Para la legisladora, el desempeño de la mandataria es “pésimo” y consideró que, en cualquier empresa privada, “ya habría sido despedida”.
En declaraciones para el programa Prueba de Fuego de RPP TV, Paredes indicó que la subida salarial es injustificada y que, por su mala gestión, Boluarte debería ser objeto de vacancia presidencial. “El despido, para nosotros, es la vacancia, y esta señora merece ser despedida”, afirmó la parlamentaria, tras señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas justificó el aumento con comparaciones salariales internacionales.
Sin embargo, la legisladora admitió que es poco probable que prospere una moción de vacancia en el actual escenario político. “La mayoría congresal está feliz con Dina, porque Dina hace lo que ellos quieren”, señaló. Paredes se refirió a las bancadas que integran la Mesa Directiva del Congreso, como Fuerza Popular, APP, Avanza País y Perú Libre, que —según dijo— votan en bloque y sostienen políticamente a Boluarte.
“Dina Boluarte es un títere de la mayoría congresal, porque saben que, si se desalinea, la vacan”, sentenció Paredes. La parlamentaria concluyó que mientras la presidenta siga obedeciendo a los intereses de las bancadas mayoritarias, no enfrentará riesgos reales de remoción. Sus declaraciones se suman a las críticas generadas por el reciente Decreto Supremo N.º 136-2025-EF, que eleva el sueldo presidencial a S/ 35,568 mensuales, en un contexto de crisis económica y desigualdad.