La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) ha solicitado penas máximas para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un civil, quienes fueron acusados de traficar con droga durante un operativo ilegal en Puente Piedra. Los agentes, entre ellos suboficiales y agentes antidrogas, están involucrados en un caso de tráfico ilícito de drogas, falsedad ideológica y cohecho activo, entre otros delitos.
Los acusados, incluidos los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, así como los agentes de Inteligencia y Antidrogas, enfrentan penas de hasta 35 años de prisión. La Fiscalía asegura que durante un operativo realizado el 15 de abril de 2023, los policías sembraron marihuana en un vehículo para aparentar una flagrancia. Este acto fue cometido sin orden judicial ni base fáctica confiable, violando el protocolo de actuación policial.
Además de las graves acusaciones contra los miembros de la PNP, se ha identificado al civil Jorge Porras, quien colaboraba con ellos en el tráfico de drogas. Para Porras, la Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años de prisión. El caso fue desenmascarado gracias a la pericia que demostró que las sustancias incautadas fueron colocadas por los mismos agentes, y las pruebas de geolocalización y cámaras de seguridad confirmaron la ubicación errónea que los policías reportaron en sus informes.
La Fiscalía también ha descubierto intentos de encubrimiento por parte de los agentes, quienes ofrecieron hasta S/ 10,000 para eliminar pruebas y manipular informes, evidenciando una red de corrupción dentro de la institución. Este caso resalta el compromiso del Ministerio Público de luchar contra la corrupción y devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.