El expresidente Martín Vizcarra informó que ha presentado una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el objetivo de suspender temporalmente su inhabilitación política, dictada por el Congreso y recientemente ratificada por el Tribunal Constitucional (TC). Esta acción busca permitirle postular a cargos públicos mientras se resuelve su demanda de fondo.
Durante una entrevista, Vizcarra explicó que la medida cautelar no revierte la sanción, pero podría detener sus efectos antes de las próximas elecciones. Además, confirmó que presentó una acción de amparo ante la Corte IDH, aunque advirtió que este proceso podría demorar entre cuatro y cinco años en resolverse.
El exmandatario cuestionó duramente al Tribunal Constitucional, señalando un presunto “cálculo político” en la demora para publicar la resolución que rechaza su pedido de anular la inhabilitación. Según Vizcarra, el fallo fue deliberadamente divulgado mientras se desarrollaba una audiencia en su contra por pedido de prisión preventiva.
Por otro lado, el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo Lava Jato, estimó que el juicio contra Vizcarra por presuntos actos de corrupción podría culminar en octubre de 2025, siempre que no se presenten nuevas pruebas o retrasos procesales. En paralelo, el exjefe de Estado apuesta por mecanismos internacionales para recuperar sus derechos políticos antes de que el proceso judicial avance hacia una posible sentencia.