La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República no aprobó el informe de calificación de la Denuncia Constitucional (DC) N.° 604, presentada por el congresista Elías Varas Meléndez (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo), contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La acusación planteaba una presunta infracción a la Constitución y la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y avocamiento ilegal de proceso en trámite, contemplados en los artículos 361 y 410 del Código Penal. Sin embargo, el informe de calificación fue rechazado por mayoría, con 4 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, por lo que la denuncia no fue admitida a trámite.
Cabe precisar que el informe proponía admitir la denuncia solo en el extremo referido a la presunta infracción constitucional, más no en lo relativo a los delitos penales, por considerar que estos no calificaban como delitos de función.
Antes de la votación, la subcomisión aprobó la acumulación de la DC N.° 608, presentada por el congresista Álex Flores Ramírez (Bloque Magisterial – BS), que también está dirigida contra los integrantes de la JNJ por los mismos supuestos delitos y presunta infracción a la Constitución. Esta acumulación permitirá tratar de manera conjunta ambas denuncias en futuras etapas si se reconsidera su admisión.
El resultado refleja una marcada división en la subcomisión respecto a los límites de las competencias de la JNJ y el rol del Congreso en el control político y constitucional de los organismos autónomos.