León XIV respalda a las víctimas del Sodalicio y a los periodistas que denunciaron los abusos

En una aparición inesperada, Jordi Bertomeu leyó en el Teatro La Plaza un mensaje personal del Papa León XIV al pueblo peruano. El Pontífice agradece la valentía de las víctimas y de los periodistas como Paola Ugaz, y respalda la disolución del Sodalicio, subrayando que sin prensa libre no hay democracia ni Iglesia creíble.

por Eduardo Bruce Montes de Oca

La presencia de Jordi Bertomeu en el Teatro la Plaza el viernes 20 de junio leyendo un mensaje personal del papa León XIV dirigido al pueblo peruano sorprendió a los asistentes a una función de la obra Proyecto Ugaz, la que narra las peripecias del grupo de periodistas que por 15 años enfrentaron al Sodalicio de Vida Cristiana.

Refiere el papa en su misiva que nos dirige un mensaje que es más que un saludo: es una toma de posición ética y pastoral. Inspirado por la obra Proyecto Ugaz, el Papa pone el dedo en la llaga de uno de los dolores más profundos que ha marcado a la Iglesia en Perú: los abusos cometidos en el seno del Sodalicio. Menciona que la obra teatral es un acto de justicia, una memoria viva que da voz a quienes fueron silenciados durante años. Y es también una forma de reparar, desde la verdad, el daño causado.

El Pontífice agradece a las víctimas por su valentía, y a los periodistas que las acompañaron cuando era más fácil callar. Menciona con nombre propio a Paola Ugaz, Pedro Salinas, Daniel Yovera y Patricia Lachira quienes arriesgaron mucho al contar lo que muchos preferían esconder. Enfatiza el papa que una Iglesia que no enfrenta el abuso con humildad y transparencia es una Iglesia que traiciona el Evangelio.

 León XIV tambien hace un llamado a la defensa de la libertad de expresion y a los periodistas que la ejercen, especialmente en estos tiempos de tensiones y silencios convenientes. Asegura que sin periodistas libres no hay democracia. Sin duda se trata de un respaldo pleno al periodismo de investigación que denunció al Sodalicio de la Vida Cristiana.

Como se recuerda, El Papa Francisco confió a Jordi Bertomeu la especial misión de investigar al Sodalicio de Vida Cristiana en julio de 2023, junto al arzobispo Charles Scicluna.  En ese contexto escuchó a víctimas y testigos de la organización, y analizó denuncias de abusos sexuales, psicológicos, de poder y financieros. Luego, en enero de 2025, Francisco decretó la supresión definitiva del Sodalicio y de todas las ramas fundadas por Luis Fernando Figari, y encomendó a Bertomeu la tarea de comunicar oficialmente esta decisión, supervisar su ejecución y velar por la liquidación de bienes y estructuras vinculadas. Tambien recibió facultades plenas para desmontar las redes de poder del Sodalicio, canalizar denuncias, aplicar sanciones, esclarecer responsabilidades y establecer mecanismos efectivos de reparación a las víctimas.

Lea aquí la misiva completa del Papa León XIV

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?