Juan José Santiváñez, actual jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental de la Presidencia, continúa manteniendo estrecho contacto con el Ministerio del Interior (Mininter), pese a no ejercer más como titular del sector. Desde que asumió su nuevo puesto, ha recibido un total de 88 visitas, de las cuales 61 corresponden a funcionarios vinculados al Mininter, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.
Entre los visitantes figuran el actual ministro del Interior, Carlos Malaver, y altos mandos de la Policía Nacional como el inspector general Jhonny Veliz, el comandante general Víctor Zanabria y el general Óscar Arriola. Estas reuniones levantan cuestionamientos sobre una posible influencia informal de Santiváñez en el sector Interior desde el entorno presidencial.
Santiváñez, quien percibe un sueldo de más de 17 mil soles por su cargo en el despacho de Dina Boluarte, aseguró que su oficina coordina con varios sectores y no exclusivamente con el Interior. Sin embargo, la frecuencia de las visitas ha generado inquietudes sobre un posible “despacho en la sombra” del Mininter.
A ello se suma una polémica adicional: a inicios de mayo, Santiváñez fue captado llegando a Palacio de Gobierno en un vehículo perteneciente a Sharon De la Cruz Mori, proveedora del Estado. Consultado al respecto, el exministro afirmó que el vehículo fue prestado por su abogado tras un accidente, y que desconocía su procedencia.