INDECI ha recomendado prepararse para el décimo friaje, que afectará la selva peruana del 29 al 31 de mayo. SENAMHI, mediante el aviso meteorológico N.º 175 (nivel naranja), pronostica un descenso de temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El pronóstico prevé temperaturas mínimas cercanas a los 15°C en la selva sur y entre 19°C y 20°C en las zonas central y norte. Este descenso estará acompañado de ráfagas de viento de hasta 50 km/h, lo que aumentará la sensación de frío en la región.
Ante este fenómeno, INDECI recomienda a las autoridades locales y regionales inspeccionar la seguridad de las infraestructuras para asegurar su resistencia a las condiciones climáticas, reforzando techos, asegurando ventanas y evitando el contacto con equipos eléctricos y estructuras vulnerables.
Se recomienda a la población usar ropa abrigadora e impermeable, consumir bebidas calientes y buscar atención médica en el centro de salud más cercano ante infecciones respiratorias o alergias. El INDECI, mediante el COEN, mantiene el monitoreo y la coordinación con autoridades para mitigar los efectos del friaje.