Cantautora con más cincuenta años de trayectoria artística como compositora y corista de destacadas figuras de la música criolla y afroperuana, Lourdes Carhuas cumplió el sueño de lanzar su primer disco como solista, titulado Por esas trenzas, un viaje musical a través de diversos géneros de la costa del Perú, como la zamacueca, el vals criollo, el festejo, el tondero y el landó, y que además incluye géneros latinos emblemáticos como el bolero, reflejando así la riqueza y diversidad del álbum.
A pesar de haber dedicado su vida entera a la música y del reconocimiento de sus compañeros artistas, Lourdes mantuvo siempre un perfil bajo hasta que en los últimos años, ganó una gran visibilidad gracias a su participación como finalista en el reconocido concurso televisivo “La Voz Perú – Senior” (2021), lo que le ha permitido ampliar su audiencia y consolidarse como una de las artistas más respetadas de la música peruana.

A través de Por esas trenzas, Lourdes hace un homenaje a las personas más importantes en su vida: su madre y su abuela y tiene la oportunidad de llevar sus canciones al público con su propia interpretación, demostrando que los sueños, finalmente, se hacen realidad: 12 canciones cuyas letras están inspiradas en temáticas universales y profundamente humanas, como la maternidad y el amor romántico, además de composiciones sobre la tradición y amor por el Perú. Asimismo, algunas de las canciones relatan historias sobre la época de la esclavitud en el Perú, lo que pone en valor la resiliencia y el legado cultural de la comunidad afroperuana, un aspecto central en la identidad musical de la artista.
El álbum cuenta, además, con un componente internacional de gran relevancia: fue grabado con la prestigiosa Bratislava Symphony Orchestra, dirigida por el maestro David Hernando Rico, una agrupación que ha colaborado previamente con artistas de renombre mundial como Rocío Jurado, Alejandro Sanz, Raphael, Il Divo y Rosalía. Además, la masterización estuvo a cargo del reconocido productor estadounidense Ronan Chris Murphy, con créditos en proyectos de artistas como Aurora y Chucho Valdéz y el Grupo Irakere, lo que asegura un nivel de calidad excepcional.
“La música, para mí, es el regalo más grande que pueden haberme dado. Hacer música es cada momento de mi respiración, cada momento de ver, cada momento de sentir: das tu vida entera en cada canto, cuando estás en un escenario. Es el momento de decirle a todas las personas que los amas. Así de grande es la música para mí. Esta oportunidad la tengo en esos momentos: en un escenario, en una canción, en este disco. Porque sé que vas a escuchar lo que te estoy dando: Este disco es dar, dar música, dar amor, dar el alma entera…”, afirma la Lourdes emocionada.
Por esas trenzas ya se encuentra en todas las plataformas digitales como YOUTUBE, SPOTIFY, APPLE MUSIC.