La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento a Juan Enrique Alcántara Medrano como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. La ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno, con la presencia de los miembros del Gabinete.
Juan Alcántara, quien asumió este cargo tras haber sido viceministro de Justicia desde mayo de 2024, reemplaza a Eduardo Melchor Arana Ysa, quien ahora ocupa la presidencia del Consejo de Ministros. Alcántara es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, maestro en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villareal, y ha iniciado su Doctorado en Derecho en la misma universidad.
Con 30 años de experiencia en la administración pública, Alcántara ha ocupado varios cargos importantes. Entre ellos, se destacan su labor como director de la Oficina de Asesoría Jurídica del Servicio de Parques de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fiscal provincial titular en el distrito judicial de Junín y presidente de la Junta de Fiscales Provinciales en el periodo 2010-2011. También ha sido asesor legal en la Secretaría General del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El nuevo ministro tiene amplios conocimientos en derecho administrativo, gestión pública por resultados, derecho penal y derecho procesal penal. Ha sido docente universitario y es autor de varios artículos en su campo. Además, ha participado como expositor en diversos eventos académicos, consolidándose como un referente en su área de especialización.