MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) –
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este lunes a Rusia de lanzar más de un centenar de drones contra el país durante la madrugada, a pesar del ofrecimiento de Kiev y sus aliados para un alto el fuego de 30 días desde este 12 de marzo, tras lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, instó al Gobierno ucraniano a conversaciones directas y sin condiciones a partir de este jueves.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las tropas rusas han lanzado 108 drones kamikaze y señuelos contra varias provincias, antes de afirmar que 55 de ellos han sido derribados, mientras que otros 30 “perdieron su localización, sin consecuencias negativas”.
Asimismo, ha confirmado impactos en cuatro provincias, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales. “Las provincias de Odesa, Mikolaiv, Donetsk y Yítomir se han visto afectadas por el ataque enemigo”, ha subrayado, sin más detalles.
La denuncia de las fuerzas ucranianas ha llegado un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mostrara su disposición a reunirse este jueves con Putin en la ciudad turca de Estambul, en lo que se trataría del esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania.
Zelenski respondió así a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para mantener un encuentro directo con el mandatario ruso, si bien insistió en la importancia de concretar un alto el fuego “a partir de este lunes”, una opción no planteada por Putin en su respuesta a la propuesta formulada el sábado por Kiev y sus aliados occidentales.