El Poder Judicial desestimó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para cumplir en arresto domiciliario la condena de 20 años y seis meses que pesa en su contra, basándose en la Ley 32181, que permite beneficios penitenciarios a adultos mayores de 75 años.
La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. El magistrado sostuvo que la norma invocada por Toledo no tiene aplicación automática y que su situación jurídica aún no permite acceder a dicho beneficio.
Toledo argumentó que su avanzada edad (80 años) debía ser considerada para sustituir la prisión efectiva, pero el juez explicó que la sentencia que enfrenta todavía no está consentida ni ejecutoriada, ya que se encuentra apelada y, por tanto, no puede considerarse como firme.
Con esta resolución, el expresidente continuará cumpliendo su condena en prisión preventiva mientras se resuelve la apelación de su sentencia, dictada en primera instancia por el caso de corrupción relacionado con Odebrecht.