MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este miércoles en que su plan para interrumpir durante 30 días los ataques a Rusia sigue en pie y ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a aceptarlo, coincidiendo precisamente con el arranque de la pausa de tres días que este último ha decretado con motivo de los actos oficiales por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
“Nuestra propuesta para detener los ataques, para un alto el fuego de al menos 30 días, aún sigue en pie. No vamos a retirarla, ya que supone una oportunidad real para la diplomacia”, ha enfatizado Zelenski, en un mensaje vespertino en el que ha vuelto a acusar a Putin de dar como única “respuesta” una sucesión de “nuevos bombardeos”.
Para el mandatario ucraniano, la posición de Moscú “demuestra de manera clara quién origina la guerra”, si bien ha señalado que “todo el mundo” pierde en una situación de conflicto como la actual, “incluido el agresor”. En este sentido, ha advertido de que las sanciones internacionales contra Rusia seguirán aumentando y “la justicia global también funcionará”.
El plan de Putin pasa por cesar los ataques desde la medianoche del 7 al 8 de mayo hasta última hora del día 10, con el argumento de que Rusia conmemora esta semana la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Sin embargo, el Kremlin ya avisó esta semana de que las fuerzas rusas se reservaban el derecho de responder “de inmediato” ante cualquier amenaza.