La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que declara de interés público el cambio de denominación de la provincia de Ucayali, ubicada en el departamento de Loreto, por la de provincia de Contamana. Esta decisión busca atender un pedido de la población local y resolver los conflictos sociales que afectan la región, según la congresista Ana Zegarra, presidenta del grupo de trabajo.
En la disposición complementaria del dictamen, se establece que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial, deberá coordinar con el Gobierno Regional de Loreto para priorizar el procedimiento necesario para hacer efectivo el cambio de denominación, conforme a la legislación vigente.
Zegarra destacó que esta propuesta no solo responde a la necesidad de resolver problemas históricos en la provincia, sino también como un llamado al Poder Ejecutivo para abordar de manera urgente los conflictos sociales que afectan a la población. “Es un pedido de la población y sus autoridades”, afirmó la legisladora.
Además del cambio de denominación en Loreto, la Comisión aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de saneamiento de límites para los distritos de la provincia de Pachitea, en Huánuco, y el proyecto de ley que modifica la Ley del Canon, relacionado con el canon para la Nación.