La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público declaró fundada en parte la apelación del fiscal José Domingo Pérez y anuló la sanción que lo suspendía por seis meses de sus funciones como fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato. La medida había sido impuesta por una presunta afectación a su idoneidad, tras actuar en un caso en el que supuestamente estaba impedido.
Según la resolución, la sanción se basó en su participación en el proceso contra el abogado Arsenio Oré Guardia, a pesar de que el Tribunal Constitucional ya había determinado que debía ser apartado. “Si un fiscal conoce de forma personal, directa y previa los hechos que debe investigar, la legitimidad de su investigación queda afectada”, indicaba la ANC en la medida inicial. Sin embargo, el fiscal presentó una apelación pocos días después, solicitando la nulidad de la sanción.
Con esta decisión, José Domingo Pérez podrá reincorporarse desde este martes a sus labores en el Ministerio Público, incluyendo investigaciones claves como las de Keiko Fujimori y Susana Villarán. El documento también exhorta a la fiscal de la Unidad de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro a actuar “con mayor rigor en el análisis de los recursos que reciba”.
Pérez había sido apartado el 7 de abril, tras ser acusado de continuar diligencias en el caso ‘Cócteles’ con autorización del fiscal superior Rafael Vela, a pesar del fallo del TC que favoreció a Oré Guardia. Ahora, su reincorporación refuerza al equipo Lava Jato en medio de investigaciones aún pendientes.