En una ceremonia solemne, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, promulgó la ley aprobada por insistencia que reconoce a los Defensores de la Patria, combatientes del conflicto del Cenepa. La norma, inicialmente observada por el Ejecutivo, fue promulgada por el Parlamento en homenaje a estos héroes 30 años después del conflicto. El acto, celebrado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, contó con la presencia de parlamentarios de diversas bancadas.
Durante su discurso, Salhuana resaltó que este reconocimiento no es un asunto económico, sino un gesto de justicia y gratitud hacia quienes sacrificaron su vida y bienestar por la paz del país. Aseguró que los beneficios otorgados representan una muestra simbólica de ese agradecimiento nacional, pues estos combatientes garantizaron estabilidad al Perú a costa de su entrega personal. “Ustedes jamás dudaron en ir a defender al país”, expresó con emoción.
Congresistas Elvis Vergara, Segundo Montalvo y Lady Camones, principales promotores de la ley, la calificaron como un momento histórico y de justicia. Camones añadió que “el sacrificio no se archiva y la gratitud no prescribe”. Otros parlamentarios como Arturo Alegría, Roberto Chiabra, Juan Carlos Mori y José Williams también apoyaron la reivindicación y reconocieron a los veteranos.
La norma establece que recibirán esta bonificación los excombatientes de los años 1933, 1941, 1978, 1981 y 1995 que estén registrados en el sistema oficial del sector público al 31 de julio de 2023. La bonificación económica mensual, señalada en el artículo 3 de la ley, será de S/ 3,075 como compensación por su servicio a la nación. Representantes de asociaciones de veteranos como ANHECEUSP y FENADEPP agradecieron al Congreso por haber insistido en una medida largamente esperada.