Dos escolares, de 13 y 15 años, fueron detenidos el 21 de abril en el colegio Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, Lambayeque, por posesión de explosivos. Confesaron extorsionar en la zona a cambio de S/500.
Durante una inspección escolar tras una denuncia de amenazas a un estudiante de 17 años, se hallaron en la mochila de un alumno de 13 años dos artefactos explosivos pirotécnicos con mecha y cinta adhesiva, un pasamontañas improvisado y una mascarilla azul. El alumno declaró haber sido coaccionado para participar en extorsiones.
El menor declaró que le pagaron S/30 de los S/500 prometidos por detonar un explosivo en una vivienda de la avenida Circunvalación el 14 de abril, donde también dejaron una nota extorsiva firmada como “El Menor”. Asimismo, denunció que un alumno de 15 años le enseñó a usar armas y lo amenazó de muerte si intentaba desertar de la organización.
Tras la detención, ambos menores fueron liberados horas después. La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa investigando los casos para determinar si existe alguna relación entre ellos y posibles vínculos con redes de extorsión en la región.