El Gobierno ha prorrogado por 60 días calendario el estado de emergencia en 11 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali, debido a los daños ocasionados por las intensas precipitaciones. La medida entra en vigencia a partir del 29 de abril de 2025 y busca garantizar acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y atención a la población afectada.
Durante este período, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán medidas excepcionales con el apoyo técnico de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Interior y Defensa, entre otras entidades públicas y privadas.
Asimismo, el Ejecutivo ha declarado en emergencia al distrito de Kosñipata (provincia de Paucartambo, Cusco), y a los distritos de Manu y Fitzcarrald (provincia de Manu, Madre de Dios), también gravemente afectados por recientes lluvias torrenciales.
Estas acciones buscan reforzar la capacidad de respuesta del Estado ante eventos climáticos extremos, priorizando la seguridad de las comunidades y la pronta recuperación de las zonas afectadas.