El ministro de la Producción, Sergio González, anunció el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro y norte del país, con una cuota de 3 millones de toneladas. Esta cifra representa la segunda cuota más alta de los últimos 13 años y la más alta de los últimos siete, lo que promete un impacto significativo en la economía peruana.
“Esta cuota tendrá un efecto importante en la economía nacional, contribuyendo con 1,700 millones de dólares en exportaciones y la creación de 50,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Además, beneficiará a regiones clave como Lima, Áncash, Piura, La Libertad y Lambayeque,” señaló González, destacando la relevancia de la actividad pesquera para el desarrollo regional.
Por otro lado, el ministro también destacó el fortalecimiento de la actividad acuícola, con la asignación de 50 millones de soles en créditos para los maricultores, especialmente en Sechura, Piura. “Nuestros principales mercados para las conchas de abanico son Francia, Estados Unidos y Bélgica, generando 123 millones de dólares en divisas. Estos créditos brindarán el apoyo necesario para que los maricultores continúen impulsando la economía de miles de familias,” agregó.