La Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), recibió al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, quien detalló serias deficiencias en el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT). Estas preocupaciones surgen a solo días del vencimiento del plazo de concesión de las obras de trasvase, generando alarma por los efectos en la agricultura local.
El gobernador Pérez Flores denunció que la presa Limón, crucial para el proyecto, fue construida con solo 40 metros de altura, la mitad de lo planificado. Esto ha provocado problemas técnicos y un uso ineficaz del túnel trasandino, que actualmente transporta agua turbia y barro, afectando el mantenimiento de los sistemas de riego de los agricultores y agroindustriales de la región.
En la misma sesión, el presidente de la comisión expresó su inquietud por la falta de respuestas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A pesar de varias invitaciones, el ministro aún no ha asistido a las reuniones, y ProInversión ha señalado que se requiere una solución urgente, la cual aún no se encuentra disponible. Además, el gobernador cuestionó la ausencia de un expediente técnico para ejecutar el proyecto del Valle Viejo de Olmos, a pesar de los 15 años transcurridos desde su concesión.
En otro momento, la comisión aprobó el dictamen que respalda la transferencia de terrenos no utilizados de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a los gobiernos locales de Arequipa. También, el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) presentó un proyecto de ley para crear el Proyecto Especial de Amazonas, con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola y productivo en las zonas más vulnerables de la región.