El Museo de Artes y Tradiciones Populares Luis Repetto Málaga del IRA-PUCP (MATP) presenta una exposición imperdible: “Genoveva Núñez Herrera, entre ñuchus y pantiwaytas: flores de retablo”, , un homenaje a la Gran Amauta de la Artesanía Peruana. Esta muestra, que estará abierta a partir del 16 de abril, invita al público a descubrir la vida y obra de una artista única, cuya creatividad y estética es parte importante de la historia del arte popular en el Perú.
Una muestra llena de arte y expresión
“Ñucchus y pantiwaytas” son flores originarias de Cusco y Ayacucho que representan su transición de un lugar a otro y que reflejan su trabajo. Esta exposición nos sumerge en su universo artístico, donde podrán apreciarse sus retablos, máscaras, wawas y esculturas, así como una faceta menos conocida: su prolífica obra pictórica y narrativa. La curaduría está a cargo del MATP en colaboración con Mario Calderón, un apasionado coleccionista de arte popular que ha acompañado a la artista en la última década como su discípulo y es gran conocedor de su trayectoria.
Además, la experiencia va más allá de la exhibición: se realizarán, talleres educativos, visitas guiadas y en coordinación con la especialidad de Danza de FARES PUCP, las docentes Pachi Valle Riestra y Lucía Ginocchio han preparado una puesta en escena especial que se presentará en varias fechas durante la muestra.
Genoveva Núñez: una vida dedicada a la creación
Originaria del Cusco, Genoveva Núñez Herrera ha desarrollado un estilo singular que fusiona la imaginería ayacuchana con la riqueza estética, cultural y geográfica cusqueña. Sus retablos, esculturas y pastawawas son testimonio de una maestría artesanal incomparable, influenciada por su aprendizaje por quien fuera su esposo, el Gran Maestro de la Artesanía Peruana, Jesús Urbano Rojas. No solo fue una discípula destacada, sino que ha creado un estilo propio, innovando en la temática y estética de los retablos tradicionales.