Los restos del escritor Mario Vargas Llosa fueron trasladados este lunes 14 de abril para ser incinerados, cumpliendo así su deseo de una despedida en la más estricta privacidad. La familia confirmó que no se realizará ninguna ceremonia pública y que el adiós al Nobel peruano se dará únicamente en presencia de sus seres más cercanos.
“Confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos”, escribió Álvaro Vargas Llosa, hijo del autor, al anunciar que la incineración era voluntad expresa del literato, fallecido el domingo 13 de abril a los 89 años.
Como parte del reconocimiento oficial, el Gobierno declaró Duelo Nacional por un día. A través de un decreto supremo, se ordenó izar el Pabellón Nacional a media asta en todas las instituciones públicas del país y en las representaciones diplomáticas del Perú en el extranjero.
Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, deja un legado imborrable en la cultura universal. Con obras como La casa verde, La guerra del fin del mundo y Travesuras de la niña mala, marcó generaciones y situó a la literatura peruana en lo más alto del mundo.