El Poder Judicial ha dado un paso significativo en la investigación relacionada con la excongresista Luciana León, al autorizar el levantamiento de su secreto bancario. Esta decisión, tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, busca esclarecer la presunta vinculación de León con la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’.
El requerimiento fue presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos el 10 de abril de 2024. En su resolución del 1 de abril, el magistrado declaró “fundado” el pedido, señalando que la medida era idónea, necesaria y proporcional para obtener datos que aclaren los hechos de interés público.
Además de Luciana León, la medida también afecta a otras nueve personas, incluido el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba. Checkley Soria ha instruido a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones a remitir información sobre cuentas bancarias, depósitos de ahorro y cualquier otro tipo de inversión vigente entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
El caso ‘Los intocables ediles de La Victoria’ se hizo público en agosto de 2018, cuando la policía detuvo a Elías Cuba y otros funcionarios por ser parte de una red que cobraba cupos a comerciantes ambulantes en el distrito. La organización criminal generaba más de 26 millones de soles anuales a través de cobros ilegales de parqueo vehicular y otros servicios.
Luciana León fue incluida en la investigación al ser identificada como “el brazo político – legal” de esta mafia. La Policía Nacional y la Fiscalía la acusan de haber gestionado la sobrevaloración de obras públicas para obtener ingresos ilícitos, recibiendo entre 15,000 y 30,000 soles mensuales por sus servicios durante 2017 y 2018. Además, se le atribuye haber intercedido ante los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda para agilizar proyectos en La Victoria.