La congresista Maricarmen Alva presentó una solicitud formal a la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Hilda Marleny Portero, para que se dictamine con urgencia el Proyecto de Ley N.º 09320/2024-CR, que busca regular el uso de motocicletas en el país. Esta propuesta responde al creciente problema de inseguridad ciudadana, pues los motociclistas han sido implicados en numerosos delitos violentos, especialmente en el transporte público.
Alva explicó que la propuesta fue derivada a la Comisión desde octubre de 2024, pero aún no se ha emitido un dictamen. La congresista señaló que los crímenes cometidos por personas a bordo de motocicletas se han incrementado en diversas regiones, lo que hace urgente la aprobación de restricciones en el uso de estos vehículos, particularmente en horarios nocturnos.
El Proyecto de Ley plantea medidas restrictivas como la prohibición de circulación de motocicletas entre las 6 p.m. y las 6 a.m., y limitar el transporte de más de una persona por moto durante ese periodo. Esta propuesta fue respaldada por la Defensoría del Pueblo, que recomendó la implementación de estas restricciones como una estrategia para reducir la incidencia de crímenes violentos.
La ex presidenta del Congreso insistió en la necesidad de que la Comisión de Transportes dictamine con rapidez el proyecto, pues considera que la falta de regulación ha permitido que las motocicletas sean usadas con fines delictivos. La iniciativa ahora está en manos de la comisión, que decidirá su viabilidad y avance en el Congreso, en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad en el país.