Comisión de Transportes aprueba reformas clave para garantizar la accesibilidad en el transporte a personas con discapacidad

La presidenta de la comisión, Marleny Portero, destacó la importancia de garantizar que las personas con discapacidad no enfrenten barreras para acceder al transporte aéreo.

por Edgar Mandujano

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó un dictamen crucial que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad en el transporte aéreo y terrestre. Este proyecto de ley modifica la Ley de Aeronáutica Civil, estableciendo tarifas preferenciales para este sector, especialmente para aquellos registrados en el CONADIS. Además, el dictamen propone sancionar a las aerolíneas que nieguen el embarque a personas con discapacidad que tengan reservas confirmadas, con la posibilidad de suspenderles el permiso de operación.

La presidenta de la comisión, Marleny Portero, destacó la importancia de garantizar que las personas con discapacidad no enfrenten barreras para acceder al transporte aéreo. La normativa establece que las tarifas mínimas y máximas para este sector serán fijadas de acuerdo con un informe técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con una intervención que se aplicará en circunstancias extraordinarias como emergencias o desastres naturales.

En cuanto al transporte terrestre, el dictamen aprobado también contempla la modificación de la Ley General de la Persona con Discapacidad. Las personas con discapacidad moderada podrán acceder a tarifas diferenciadas en el transporte público urbano e interurbano, pagando un máximo del 50% del valor del pasaje adulto, con el requisito de presentar su carnet del CONADIS. Este beneficio estará disponible de lunes a sábado, entre las 05:00 y las 22:00 horas.

El avance de estas reformas es un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. No obstante, la sesión también abordó la situación de la infraestructura vial, especialmente en Amazonas, donde las autoridades locales expresaron su preocupación por los retrasos en las obras, lo que podría afectar la conectividad regional. La Comisión de Transportes ha solicitado un informe al gobernador regional para que se den soluciones a estos problemas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?