Trump pide al Supremo que le permita seguir adelante con la orden que acaba con la ciudadanía por nacimiento

por Diana

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves al Tribunal Supremo en una serie de apelaciones de emergencia que le permita seguir adelante con la orden ejecutiva que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para hijos de migrantes, después de que varios tribunales inferiores la hayan rechazado.

La Administración Trump ha argumentado que dichos tribunales han ido “demasiado lejos” al emitir órdenes judiciales a nivel nacional que bloquean su controvertida política, y ha pedido a los jueces que limiten el impacto de sus fallos a aquellos individuos o estados involucrados en el litigio.

“Esos mandatos judiciales universales prohíben que una orden ejecutiva (…) se aplique en cualquier parte del país, en lo que respecta a ‘cientos de miles’ de personas no especificadas que ‘no están ante el tribunal ni identificadas por este'”, ha criticado la fiscal general interina, Sarah Harris.

Aunque se centra en las órdenes de los tribunales que han bloqueado hasta ahora el decreto, en sus apelaciones de emergencia el Departamento de Justicia ha pedido al alto tribunal que “debería al menos permitirle emitir una guía que explique cómo implementaría la política”, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

La orden de ciudadanía por nacimiento de Trump ha sido objeto de una decena de demandas en todo el país. El Departamento de Justicia ha presentado un recurso de emergencia ante el Supremo después de que un tribunal de apelaciones rechazara también levantar la suspensión impuesta.

El máximo tribunal de Justicia de Estados Unidos ha ratificado en varias ocasiones el derecho a la ciudadanía por nacimiento, mientras que el Congreso también aprobó –incluso antes de la ratificación de la Decimocuarta Enmienda en 1868– una ley federal que brinda este derecho a los nacidos en suelo estadounidense.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?