Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reaccionó tras el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que se le imponga un impedimento de salida del país por nueve meses. A través de un mensaje en sus redes sociales, Demartini aseguró que ha cumplido con todas las citaciones judiciales, proporcionando la información y documentación solicitada para contribuir al esclarecimiento del caso.
El exfuncionario reafirmó su compromiso con la justicia y la transparencia, destacando que su gestión al frente del Midis se desarrolló siempre “dentro del marco de la ley”. Además, rechazó cualquier insinuación que ponga en duda su integridad, subrayando que seguirá colaborando con las autoridades para aclarar los hechos.
Demartini también expresó su confianza en que el proceso judicial avance con rapidez y rigor. “La justicia debe basarse en hechos, no en conjeturas”, destacó, esperando que el caso se resuelva de manera justa y eficiente.
El pedido de impedimento de salida se enmarca en la investigación por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible relacionados con el caso Qali Warma. La audiencia que definirá esta solicitud se llevará a cabo el 4 de marzo de 2025, a las 8:30 a.m.