El 20 de febrero, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) inauguró su nueva sede en Perú, con el apoyo de ACNUR, para optimizar los servicios a solicitantes y personas refugiadas. ACNUR, en coordinación con el gobierno y otros actores, refuerza el sistema de refugio y promueve la integración socioeconómica de las personas refugiadas.
La nueva oficina cuenta con equipamiento moderno, como computadoras, webcams, y teléfonos, gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá, lo que permitirá a la CEPR retomar sus funciones en un entorno óptimo. Actualmente, más de 500,000 personas buscan refugio en Perú, siendo el segundo país de destino para la población venezolana, con 1.66 millones de migrantes.
Laura Almirall, Representante de ACNUR en Perú, destacó que la nueva sede garantizará una atención más eficiente y un enfoque tecnológico. El Canciller Elmer Schialer subrayó el compromiso de Perú de fortalecer su capacidad institucional para ofrecer una respuesta efectiva a las crisis humanitarias.
Esta colaboración refuerza el compromiso conjunto del gobierno peruano y ACNUR para garantizar los derechos y la integración de las personas refugiadas.