El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un plan de semaforización inteligente para la capital, con una inversión de 300 millones de dólares. Este proyecto será financiado por un préstamo del Banco Mundial, aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La iniciativa busca mejorar la circulación vehicular, la seguridad vial y reducir los tiempos de espera en las intersecciones más congestionadas de Lima Metropolitana.
En su discurso, López Aliaga también destacó otros proyectos importantes, como la rehabilitación del Campo de Marte, con una inversión de 30 millones de soles, para transformar este espacio en un lugar de esparcimiento para las familias limeñas. Además, mencionó la renovación de la tradicional urbanización Santa Beatriz, que busca mejorar la calidad de vida de los residentes en el Cercado de Lima.
Uno de los proyectos más inmediatos es la renovación de la avenida Petit Thouars, una de las principales arterias de la ciudad, que conecta Lince, Miraflores, San Isidro y el Cercado de Lima. Esta obra, que abarca más de 6 kilómetros, incluirá la reparación de pistas y veredas, la mejora de la infraestructura vial y la instalación de elementos para facilitar la circulación de peatones, como rampas y baldosas podotáctiles.
Además, se implementará un plan de desvío vehicular durante las obras para minimizar el impacto en el tráfico, con un cierre temporal de carriles en dos etapas. La renovación de esta importante vía también incluirá la plantación de especies de árboles y césped natural, con el objetivo de embellecer la ciudad y mejorar la calidad del aire.