La popular Shakira canceló su primer concierto en Perú debido a un cuadro abdominal, presuntamente causado por gastritis. El evento, parte de su gira mundial titulada Las Mujeres Ya No Lloran, estaba programado para el domingo, pero la artista anunció en sus redes sociales que no se encontraba bien de salud y eso le impedía presentarse.
En un comunicado oficial, Shakira expresó su emoción por actuar frente a su público peruano, pero destacó que su salud y bienestar son su prioridad. Afortunadamente, la cantante colombiana fue atendida en una clínica local y fue dada de alta el domingo en la noche. La noticia fue tendencia y sus fans, que llegaron de varios puntos del país, hicieron guardia frente al hospital y se encontraban preocupados por su salud. Debido algunos médicos han señalado que lo que le permitirá a la colombiana estar en condiciones de ofrecer el concierto, programado para hoy lunes, una adecuada rehidratación y descanso.
LEER: Shakira sí dará concierto hoy
¿Qué es lo que le afectó a Shakira?
El malestar estomacal que ha afectado a Shakira es un trastorno común que, aunque en algunos casos puede ser severo, suele mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado, donde la rehidratación juega un papel clave. Para ello, es fundamental consumir bebidas que no solo repongan líquidos, sino que también ayuden a restablecer los electrolitos perdidos como por ejemplo un Fruttiflex que acelera su recuperación, permitiéndole volver a su rutina con la energía necesaria.
Los médicos aseguran que, si Shakira recibe el descanso adecuado y sigue las recomendaciones de rehidratación con productos como con más de 50 miliequivalentes de sodio, podría estar en condiciones de regresar al escenario en poco tiempo. Sin embargo, debido a la intensidad de sus presentaciones, es esencial que mantenga una hidratación óptima para favorecer la recuperación muscular y el rendimiento físico. Con el soporte adecuado, su regreso será tan fuerte como sus icónicas presentaciones en vivo.
LEER: Indecopi se pronuncia por la cancelación del primer concierto de Shakira
La importancia de una adecuada rehidratación para la recuperación de la cantante
La Dra. Rommy Mayta, especialista médica de B Braun, menciona que la deshidratación puede manifestarse de varias formas, con síntomas como sed intensa, boca y piel secas, fatiga, debilidad, mareos y disminución en la cantidad de orina. Si no se trata a tiempo, puede derivar en complicaciones graves, afectando órganos vitales como los riñones e incluso poniendo en riesgo la vida.
Expertos sostienen que en el caso de la gastritis, que es lo que enfrenta la cantante colombiana, la deshidratación puede agravar los síntomas, ya que la falta de líquidos y electrolitos dificulta la producción de mucus gástrico, una barrera natural que protege el estómago de los ácidos. Esto puede intensificar la irritación y el dolor estomacal, prolongando el malestar y dificultando la recuperación. Por ello, es urgente que pueda reponer los líquidos y electrolitos perdidos para acelerar su recuperación y evitar complicaciones adicionales teniendo en cuenta lo demandante del concierto.