Agentes antidrogas de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Huallaga, en coordinación con el Ministerio Público, desmantelaron un laboratorio de elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en la región Ucayali. La intervención se llevó a cabo en el sector Sinchi Roca II, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad.
El operativo, supervisado por la fiscal Juliana Rosas, de la 2da Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, permitió la incautación de grandes cantidades de hoja de coca e insumos utilizados en la producción de narcóticos.
Incautación de insumos y hoja de coca
Durante la intervención, los agentes hallaron una poza con 1380 kg de hoja de coca en proceso de maceración y otra utilizada para la decantación de la droga. Además, se decomisaron 1250 kg de hoja de coca y 7000 kg de detritus, residuos del proceso de elaboración de PBC.
En dos centros de acopio se encontraron 421.8 kg de insumos químicos y productos fiscalizados, entre ellos ácido muriático, sulfúrico y fórmico, así como gasolina lavada, óxido de calcio y carbonato de sodio, utilizados en la producción de estupefacientes.
Por disposición del Ministerio Público, el laboratorio y los insumos químicos incautados fueron destruidos en el mismo lugar con el objetivo de evitar su reutilización. Ucayali es una de las regiones con mayor presencia de cultivos ilícitos de coca en el país, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los operativos contra el tráfico de drogas en la zona.