Del 25 al 31 de enero, la Policía Nacional y la Marina de Guerra, en coordinación con el Ministerio Público, intensificaron su lucha contra la minería ilegal en Perú. A través de 24 operativos realizados en Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Piura, La Libertad, Lima, Tumbes, Apurímac y Lambayeque, se incautaron bienes y materiales por un valor superior a los 41 millones de soles. La mayor parte de las intervenciones se dieron en Madre de Dios, donde se destruyeron balsas dragas, motobombas y equipos de minería ilegal.
El primer ministro Gustavo Adrianzén destacó que el gobierno sigue comprometido con erradicar esta actividad ilícita, que no solo afecta al medio ambiente, sino también a la seguridad y economía del país. En los operativos, se desarticularon al menos cinco bandas criminales y se decomisaron diversos materiales, incluyendo explosivos y maquinaria pesada.
Además de los operativos de interdicción, el Ejecutivo planea una estrategia más integral este año, que incluirá la formalización minera y el impulso de economías alternativas en las zonas afectadas por la minería ilegal.