2024: USD 64 Mil  Millones en Agroexportación

Récord histórico que puede ser mucho mayor. Los costos logísticos son los más altos de la región. Mejorar la infraestructura es crucial.

por asistentemk

Escribe: JUSTO CARBAJAL AGUIRRE

Las exportaciones han alcanzado cifras históricas en 2024. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a lo largo de este año han crecido en un 4 % y llegarán a un total de USD 64 000 millones. Pero lo que llama la atención es que de este incremento –según registra ComexPerú– son las agroexportaciones las que más se dispararon, llegando a un aumento de casi 12 % solo en el primer semestre del año.

Los envíos de paltas frescas lideran el ranking de principales productos exportados, con un valor de USD 754 millones. Entre otros productos destacados están la quinua y la cebolla roja.

EE.UU. fue el principal destino de las exportaciones agrícolas a septiembre de 2024. Este mercado concentró el 30.6 % del total de envíos del sector, con un valor exportado de USD 2366 millones. China, desde luego, sigue siendo un destino clave para productos como paltas y arándanos.

Y los países de la Unión Europea, especialmente Países Bajos, España, Alemania y Reino Unido, también son importantes mercados para los productos agroindustriales peruanos. Entre enero y agosto de este año, Perú ha experimentado un notable aumento en sus exportaciones hacia Europa, alcanzando la impresionante cifra de USD 2318 millones de dólares. Es un aumento del 28.2 % en comparación con el mismo período del año anterior, según informa la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX),

Aunque muchos yerran al ver el ‘boom’ de la agroexportación de manera aislada, es preciso reconocer que la logística es la fuerza que organiza y pone en marcha los engranajes invisibles de este sector. Y es que el transporte es el verdadero puente entre la producción interna y la exportación. Es la columna vertebral.

A pesar de las dificultades globales como la inflación y la desaceleración económica mundial, las exportaciones agropecuarias no tradicionales –aquellas que no incluyen minerales o productos tradicionales como el cobre y el oro– representan alrededor del 25 % del total de productos exportados. Y las exportaciones de frutas y hortalizas frescas, como arándanos, uvas y espárragos también han tenido un crecimiento impresionante. Asimismo, el aromático kion también ha venido cobrando mucho interés en el mercado internacional, rompiendo récords de exportaciones hasta por vía aérea.

NO PERDER LA OPORTUNIDAD

Ante la tendencia alentadora, lo que se necesita, en consecuencia, es mejorar la infraestructura logística del país. El transporte, los puertos, la conectividad interna y las aduanas son áreas que requieren una especial atención. ¿De qué sirve tener una producción agrícola o minera de primer nivel si los productos se pierden en el camino debido a una infraestructura deficiente o una gestión de transporte caótica? La logística no es solo mover cosas de un lugar a otro; es hacerlo de la forma más rápida, segura y económica posible.

Actualmente, nuestro país tiene uno de los costos logísticos más altos de la región, pues es el 28 % del valor total de las exportaciones, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Países como Chile y Brasil tienen un promedio de 17 %. Este sobrecosto afecta directamente la competitividad de las exportaciones peruanas. ¿Cuáles son las razones? Son varias. Pero vale la pena mencionar a la más significativa: el costo del transporte dentro del país.

Desde los Andes hasta la costa, los caminos rurales y las carreteras son precarios, y los puertos frente al Pacífico carecen de la infraestructura necesaria para atender grandes volúmenes de carga, lo que retrasa la salida de los productos hacia los mercados internacionales. Esto se traduce en mayores costos y, por ende, en precios menos competitivos en los mercados globales.

CORREGIR ERRORES

A pesar de los valiosos logros del sector, es justo decir que la logística nunca ha sido vista como una prioridad estatal. Mientras que en otros países los gobiernos invierten en infraestructura para fortalecer sus cadenas de suministro, en el Perú el enfoque ha sido más reactivo que proactivo.

Un ejemplo elocuente es la poca atención que se da al problema hídrico en el país. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca presentaron deficiencias de lluvia desde hace ya un año. Y este escenario se mantendrá a 2025, con reportes de anomalías en la precipitación de hasta -100 %. ¿Qué se va a hacer al respecto? Los afectados por la insuficiencia hídrica están principalmente en la sierra y la costa norte del Perú.

Otra dificultad más es la falta de recargos para la cadena de frío. Estos escenarios dificultarían el desempeño de los principales productos de temporada de la oferta exportable agrícola: los arándanos y las uvas. Las malas condiciones en los próximos meses se reflejarían en el rendimiento de la producción y el tamaño de los frutos.

Y para empeorar más las cosas, hay protestas en el sur del país. La región de Arequipa está en serios problemas de conexión debido a la toma de carreteras en contra de reformas legislativas en minería (ampliación del Reinfo).

Se necesita más que nunca mejorar la Red Vial Nacional y darle mantenimiento oportuno a las pocas vías que contamos. Si bien se proyecta una inversión de más de USD 2 mil millones para construir nuevas carreteras, es difícil confiar en que estas se concretarán pronto.

El gobierno ha anunciado varias iniciativas para mejorar la competitividad del sector agroexportador, pero ¿cuántos de estos proyectos se llevan a cabo de manera efectiva? El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, por ejemplo, busca mejorar la infraestructura en todo el país, pero en la práctica, tiene avances más bien limitados.

El Perú posee el potencial de convertirse en un líder mundial en exportaciones gracias a los TLCs que tenemos vigentes con las economías más preponderantes del mundo. Los recursos están ahí, la demanda global es amplia, y nuestros productos tienen una calidad excepcional. Pero todo esto dependerá de una cuestión fundamental: la logística. Sin ella, todo lo demás será solo un castillo de arena. Las cifras son claras. Los proyectos están en marcha. El Ejecutivo necesita priorizar la nueva infraestructura, la eficiencia en puertos, la agilidad en aduanas y la mejora de las redes de transporte interno.

Es tiempo que el ejecutivo se ponga a trabajar no solo en temas de infraestructura vial en todo el Perú, sino también se deberían revisar los TLC, firmados hace más de 15 años. Como todo en la vida, con el paso del tiempo se van sufriendo cambios y es necesario actualizarlos de acuerdo con los nuevos tiempos.    

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