El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, dejó claro durante el Consejo de Estado Regional de Trujillo, realizado el lunes 20 de enero, que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Para obtener resultados efectivos, destacó que es fundamental la participación de todos los actores involucrados, como el Ministerio Público, el Poder Judicial, los gobiernos regional y local, así como la sociedad en general.
Astudillo explicó que las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a través de patrullajes a pie, operaciones conjuntas con la Policía y serenazgo, y la protección de infraestructuras críticas. Además, el personal militar realizará cercos perimétricos para facilitar las operaciones policiales. En ese contexto, el jefe de la Región Policial de La Libertad debía presentar un plan de operaciones para su aprobación, el cual fue remitido puntualmente el 22 de enero al Ministerio del Interior.
Este sábado 25 de enero, las autoridades de los ministerios de Defensa e Interior, junto al Gobierno Regional de La Libertad, estarán presentes en la supervisión del incremento de efectivos, tal como se acordó en el último Consejo de Estado Regional.
El ministro de Defensa rechazó rotundamente informaciones erróneas que aseguraban que no se había presentado un plan operativo de la Policía Nacional en La Libertad. En su declaración, reafirmó el compromiso del gobierno para coordinar de manera eficaz la lucha contra el crimen organizado, garantizando la seguridad y bienestar de los ciudadanos.